Himno Generacional

jueves, junio 22, 2006

Billy Wilder


Hoy, el mejor director de la historia del séptimo arte cumpliría 100 años, así que, qué mejor momento para dedicarle unas lineas. Mi admiración por este gran artista se remonta a la segunda vez que fui a los cines Villaroel.

Hacian los típicos ciclos de verano, la película en cuestión fue"testigo de cargo", salí del cine maravillado por tal peliculón, se puede decir que esa película sigue estando entre mis 5 preferidas de todos los tiempos, empatada con "el crepúsculo de los Dioses", con esa crítica mordaz a las grandes actrices venidas a menos, que fue la siguiente que vi en los Villaroel. En ese momento Billy Wilder robó mi corazón. Luego vino "el apartamento", con el espectacular duo de actores; Jack lemmon y Shirley McLane. Con "Irma la dulce", "con faldas y a lo loco" o "la tentación vive arriba", Jack Lemmon se convirtió en mi actor fetiche.

Con "la tentación vive arriba", Wilder llegó a decir de Marilyn Monroe que tenía las tetas como el granito y el cerebro como un queso suizo. Os recomiendo toda su filmografia, que optó 21 veces al Oscar y se lo llevó en 6 ocasiones. Ya lo dijo Trueba cuando recogió su estatuilla en el Kodak Theatre por "belle epoque"; "Se lo dedicaria a Dios pero solo creo en Billy Wilder". Imprescindible.